Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00474-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veinticinco minutos del veintinueve de abril del dos mil veintiuno.-
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSORCIO CP-RQM y por CONSORCIO
CONSTRUCTORA ROJAS LUNA-MISAEL NAVARRO MOLINA, en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No. 01-2021 promovida por la
JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA BARRIO JESÚS DE NAZARET para la construcción
total de obras prototipo, complementarias y mantenimiento mayor, recaído a favor de
CONSORCIO CONSTRUCTOR MÉNDEZ MARCHENA, por un monto de ¢504.000.000,00.------
RESULTANDO
I. Que el once de febrero del dos mil veintiuno, el Consorcio CP-RQM presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Contratación Directa Concursada No. 01-2021 promovida por la Junta de Educación de la Escuela
Barrio Jesús de Nazaret.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el quince de febrero del dos mil veintiuno, el Consorcio Constructora Luna Rojas-Misael
Navarro Molina presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. 01-2021 promovida
por la Junta de Educación de la Escuela Barrio Jesús de Nazaret.-----------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas del doce de febrero de dos mil veintiuno, esta División
solicitó el expediente de la contratación. Lo anterior fue atendido por la Administración mediante
oficio sin número del quince de febrero del presente año, el cual se encuentra incorporado al
expediente de los recur ...
Fecha publicación: 05/05/2021
Fecha emisión: 23/04/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE BARRIO JESUS DE NAZARET DE LIBERIA GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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R-DCA-00472-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta minutos del veintinueve de abril de dos mil veintiuno.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO ROCA – INCOMEL en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000025-0000100001
promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para “Remodelación integral de la
oficina del Banco Nacional de Costa Rica en Cartago”, acto recaído a favor de la empresa VIM
SOCIEDAD ANÓNIMA por el monto de $1.240.277,67971.—----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de febrero de dos mil veintiuno, el Consorcio ROCA – INCOMEL presentó
vía correo electrónico ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA- 000025-0000100001,
promovida por el Banco Nacional.---------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante la resolución R-DCA-00297-2021 de las ocho horas cuarenta y seis minutos
del once de marzo de dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a
bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las
pruebas que consideraran oportunas. Las respuestas a la audiencia se incorporaron al
expediente de la apelación, debiéndose considerar lo señalado en el Considerando II de esta
resolución respecto a la respuesta dada por el adjudicatario. ----------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y seis minutos del siete de abril de dos mil
vein ...
Fecha publicación: 05/05/2021
Fecha emisión: 28/04/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del cuatro de mayo del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GLOBALTEC TECNOLOGIES GMZ
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000001-4403
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “consultoría,
construcción, instalación, equipamiento y mantenimiento en materia de protección contra
incendios en el hospital de Osa Tomás Casas Casajús”, acto recaído a favor del CONSORCIO
EQUILSA-DISECA por un monto de ?779.1000.00.----------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante:
GLOBALTEC TECNOLOGIES GMZ S.A., por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera únicamente a lo referido por la Adjudicataria y por la Administración al momento de
contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia se indica al
apelante que la respuesta a la audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponible en los
folios del 19 al 45 del expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran
registrados con los números de ingreso 12059-2021,12068-2021,12073-2021,12107-2021.-----
El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021002459, el cual puede ser consultado
en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas",
seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 04/05/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas veinticuatro minutos del cuatro de mayo de
dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ANCA MEDICA S.A. en contra de los
ítems 1 y 2 del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000003-
2104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para el “Arrendamiento de unidades de
presión continua CPAP / BIPAP”, acto recaído a favor de la empresa AMIMED SALUD
S.A. bajo la modalidad de ejecución según demanda.-----------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, se otorga audiencia especial
a la ADMINISTRACION, por el plazo de DOS DIAS HABILES, para que se refiera
únicamente a la prueba que fue aportada por la empresa ANCA MEDICA S.A. con su
recurso de apelación, en el tanto en la respuesta de audiencia inicial emitida por el
Hospital, no se hizo abordaje de la misma. Para la contestación de la presente audiencia
se le reitera a la Administración que el recurso, y la prueba sobre la cual se le está
confiriendo audiencia (que comprenden videos/audios y documentos), se encuentra
disponible en folios del expediente digital de la apelación del 1 al 15, documento (s) que
se encuentra (n) registrado (s) con el número de ingreso NI 8424-2021 y sus respectivos
adjuntos y el NI 8426-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-
2021002298, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas" ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 04/05/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00468-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintisiete minutos del veintiocho de abril del dos mil veintiuno.---
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por EQUIPOS DE SALUD OCUPACIONAL, S.A. en
contra del acto de adjudicación la partida 1 (líneas 1 y 3), partida 3 (líneas 7 y 8), partida 4 (líneas
10, 11 y 12), partida 5 (línea 13), partida 6 (líneas 15 y 16), partida 7 (líneas 17, 19, 20 y 21),
partida 9 (línea 32, 33 y 34), partida 13 (línea 42), partida 14 (línea 43), partida 16 (líneas 48, 49,
50 y 51), partida 17 (líneas 53 y 54), partida 18 (líneas 55 y 56), partida 22 (línea 66); por
SONDEL, S.A. en contra del acto de adjudicación de la partida 1 (líneas 1 y 3), partida 4 (líneas
10 y 11), partida 5 (línea 13), partida 7 (línea 21), partida 13 (línea 42), partida 15 (líneas 44, 45,
46 y 47), partida 17 (líneas 52, 53 y 54) y por COMPAÑÍA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL CRUZ
VERDE, S.A. en contra del acto de adjudicación de la partida 1 (líneas 2 y 3), partida 3 (línea 8),
partida 4 (línea 10, 11 y 12), partida 5 (línea 13 y 14), partida 6 (línea 16), partida 9 (línea 34),
partida 11 (línea 7), partida 12 (líneas 37, 38, 39, 40), partida 14 (línea 43) y partida 24 (líneas 73
y 74), de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0000400001 (Convenio Marco)
promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD para la adquisición de
equipos de protección personal de seguridad y elementos afines, acto recaído a favor de los
adjudicatarios en los términos dispuestos en el acuerdo tomado en la sesión de la Junta de
Adquisiciones ICE/Corporativa No. 522, del 02 de febrero de 2021, artículo 2.-------------------------
RESULTANDO
I. Que el diez de febrero del dos mil ve ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 28/04/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00478-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta y seis minutos del treinta de abril de
dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por INSTITUTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS
SOCIEDAD ANÓNIMA, VAN DER LEER SOCIEDAD ANÓNIMA, GERARDO ENRIQUE
PORRAS GARITA, CONSORCIO LAO – UTN, DESARROLLOS INFORMÁTICOS DEINSA
SOCIEDAD ANÓNIMA y DATASOFT SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000001-
0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) para
“Estudio del proceso de transformación institucional, análisis de puestos y estudio de cargas
de trabajo”, recaído a favor de la empresa Despacho G F Consultores Sociedad Anónima
por el monto de ?179.896.000.------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que los día nueve y once de febrero del dos mil veintiuno, la empresa Instituto de
Servicios Educativos Sociedad Anónima, la empresa Van Der Leer Sociedad Anónima, el
señor Gerardo Enrique Porras Garita, Consorcio LAO – UTN, Desarrollos Informáticos
Deinsa Sociedad Anónima y la empresa Datasoft Sociedad de Responsabilidad Limitada,
presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos de apelación en contra
del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2021LA-000001-0015500001
promovida por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).--------------------------------------------------
II. Que mediante Resolución R-DCA-0238-2021 de las nueve horas diez minutos del
veintiséis de febrero de dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración licitante y al adjudicatario, con el fin de que manifestaran por escrito lo que a
bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por ...
Fecha publicación: 30/04/2021
Fecha emisión: 29/04/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y AUDIENCIA DE AMPLIACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintiún minutos del veintinueve de abril de dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO BRACO RGC-ARAICA, S.A.,
CONSORCIO INCECO, y CONSORCIO CONDECO, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000001-0020920401, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO para la “Contratación de mano de obra y materiales para la
construcción de cunetas con tope presupuestario en el cantón de San Mateo”, recaído en favor
del CONSTRUCTORA SERVICIOS Y SUMINISTROS ARPI, S.A., cuantía inestimable.------------
A) Visto el escrito No. MSM-PI-AI-2021LA-01-SICOP de contestación de la Administración a la
audiencia inicial otorgada mediante auto de las siete horas cuarenta y dos minutos del
diecinueve de marzo de dos mil veintiuno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se otorga a la Administración el plazo
improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contado a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que AMPLÍE SU RESPUESTA A LA AUDIENCIA INICIAL, a efectos de
referirse en forma amplia y separada sobre los siguientes aspectos: 1) Detallar la forma en que
asignó la puntuación respectiva al rubro de la experiencia a las diferentes ofertas, ya que en
el oficio No. DTGV INT 005 03 2021 por medio del cual se efectúa el estudio de admisibilidad y
calificación d ...
Fecha publicación: 29/04/2021
Fecha emisión: 29/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y cinco minutos del veintinueve de abril del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PC NOTEBOOK DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2020LA-000033-0012300001, promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES para
la “compra de microcomputadoras portátiles” que fue adjudicadas a la empresa TECNOVA
SOLUCIONES SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $307.772,22 (trescientos siete mil
setecientos setenta y dos dólares con veintidós centavos). -------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante PC NOTEBOOK DE COSTA RICA S.A., por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera a las argumentaciones brindadas en contra
de su oferta por parte de la ADMINISTRACIÓN al momento de contestar la audiencia inicial,
visibles en los folios 41 y 42 del expediente digital de la apelación; el cual puede ser consultado
con el número de e ...
Fecha publicación: 29/04/2021
Fecha emisión: 29/04/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Audiencia Especial
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las catorce horas cuarenta y tres minutos del veintiocho de abril de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas La Casa del Estero S. A, César
Jiménez Cubero y Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000005-0006600001, promovida por el Consejo
Técnico de Aviación Civil, para la eliminación de malezas (chapeas), en los aeropuertos
internacionales, aeródromos locales y otros terrenos del Consejo Técnico de Aviación Civil,
adjudicada a favor de Consorcio CONDECO (partida 1, por un monto de ?63.168.655,27),
partida 2 infructuosa y la empresa Romagro del Siglo XXI SRL (partidas 3 y 4, cuyos montos
son ?136.548.892,69 y ?51.693.312,74).-------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE CÉSAR JIMÉNEZ
CUBERO por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS, contados a partir de la notificación del
presente auto para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en su contra
realizaron la adjudicataria Romagro del Siglo XXI SRL y la Administración, al momento de
contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica al
apelante que las audiencias se encuentran registrados con el número de ingreso NI 11739
(folios 48-52 y NI 11790 (folios 53-56). El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-
2021002279 el cua ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 28/04/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas y veinte minutos del veintiocho de abril del dos mil veintiuno. ---------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por las empresas CONSTRUCTORA LUNA Y
ROJAS SOCIEDAD ANÓNIMA y por CONSTRUCTORA ARPO SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2020LA-000021-0000900001
promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la Sede del Sur, Auditorio, acto recaído
a favor de la empresa CONSTRUCTORA HIDALGO CÁRDENAS SOCIEDAD ANÓNIMA, por
un monto de ¢618.074.508. ------------------------------------------------------------------------------------------
Con fundamento en las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República y 176 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA DE NULIDAD ABSOLUTA A TODAS LAS PARTES,
por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refieran a una eventual nulidad absoluta del cartel y
en consecuencia de todo el procedimiento, tomando en consideración los siguientes aspectos:
1) Sobre la modalidad de la contratación. El documento denominado “Condiciones Sede Sur
Auditorio.pdf” establece en lo que interesa lo siguiente: “1.1.1 Descripción general del objeto
contractual./ El Auditorio para el Recinto de Golfito cuenta con área total de 761 m2 incluyendo
áreas externas, 460 m2 de áreas internas, y 301 m2 de áreas externas (rampas de acceso,
escaleras de acceso, acera de acceso y parqueo)./ El proyecto es para 196 espectadores,
cuenta con área de butacas, 105 m2, circulaciones internas, 100 m2, vestíbulo, 71 m2,
escenario, 69 m2, área de bodega y vestuario, 16 m2, Cuarto de sonido y traducción, 9 m2,
batería de baños, 48 m2, rampa d ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 28/04/2021
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)